MOSTRÁNDOLE A MALASIA LO QUE REALMENTE SIGNIFICA SER STRAIGHT EDGE (VIVIENDO EN LÍNEA RECTA)
Khai Aziz personifica el espíritu de un roquero punk en rebelión contra el statu quo, pero él se está revelando contra el estereotipo de roquero punk de las drogas y el exceso. Aziz, el cantante principal de la banda malaya punk Second Combat, es “Straight Edge”, refiriéndose a aquellos que se abstienen de alcohol, nicotina y drogas ilegales.
Pero no era suficiente que solamente él fuera Straight Edge. Después de ser testigo del daño que causó a su familia la adicción a la heroína de su hermano, Aziz quería asegurarse de que otras familias no tuvieran que sufrir el mismo dolor. En el 2010, formó la Asociación de Jóvenes Libres de Drogas Malasia (DFYA, por sus siglas en inglés) y pronto encontró el socio perfecto en su rebelión con causa en Un Mundo sin Drogas.
“Además de la experiencia en mi familia, muchos de mis amigos cayeron en las drogas. Algunos de ellos están en rehabilitación y algunos han muerto. Después de todo esto, decidí hacer algo”, dice Aziz.
No solo ha añadido los materiales de La Verdad sobre las Drogas a los recursos de entrega de su escuela, sino que ha cogido la promesa de Un Mundo sin Drogas y la ha convertido en un “Himno sin Drogas” punk.
Aziz y sus miembros de DFYA han viajado por toda Malasia y por su estado natal, Selangor. Fueron de escuela en escuela, inspirando a los estudiantes a comprometerse a llevar una vida sin drogas y usaron la música como forma de involucrarlos en actividades saludables. Hasta la fecha, han llegado directamente a más de 14 000 estudiantes en 126 escuelas de Malasia con La Verdad sobre las Drogas.
Añadió a su audiencia a chicos que viven en viviendas subvencionadas, donde utiliza la música para mantener a los jóvenes alejados de las drogas y de las malas decisiones. “Se ha observado que los individuos que carecen de actividades saludables y satisfactorias son siempre atraídos hacia las actividades negativas. No solo he incentivado a muchos niños a ser Straight Edge, sino también a unas cuantas bandas. Creo que los músicos tienen el poder de animar a sus fans a ser como ellos”, Aziz agrega. Entre los que han sido incentivados hay 250 bandas a las que ha llegado con su mensaje de estar libre de drogas.
Con los que no ha podido comunicar directamente, ha llegado a ellos a través de los medios de comunicación, incluyendo un documental sobre él y artículos en Maximum Rocknroll, la mejor revista de rock punk fundada en San Francisco. En total, más de 3.2 millones de personas de toda Asia se han conmovido con su mensaje. “Con los niños uso el empoderamiento en lugar de la imposición. No solo difundo un mensaje antidroga, sino también un mensaje acerca de la humanidad y compasión”. Aziz lleva años impulsando el empoderamiento, y los arrestos relacionados con las drogas entre los estudiantes en Selangor han caído un 40 por ciento.
ACTUANDO
Educación sobre las Drogas para Maestros
Sin importar el país, las drogas producen daño en el futuro de la nación: los jóvenes. Después de los padres, los maestros son una de las primeras líneas de defensa contra los niños tomando esa primera dosis o ese primer trago que demasiado a menudo conduce a drogas más duras y adicción.
Hemos creado el Paquete del Educador de la Verdad sobre las Drogas para dar a los educadores las herramientas necesarias para que los jóvenes obtengan los hechos reales sobre las drogas. Entonces podrán tomar decisiones informadas para no tomar drogas nunca. Cualquier educador puede visitar noaladroga.es/educator para averiguar más y solicitar el paquete.
Para ver un ejemplo estelar del cambio que la educación sobre las drogas puede tener en la vida de los jóvenes, mira la historia de Michael DeLeon, que comparte su viaje personal y educa a millones de jóvenes por todo EE. UU., en scientology.tv/Michael-DeLeon.
Cuéntanos tus historias al enseñar a los jóvenes La Verdad sobre las Drogas.