LOS PADRES SON CLAVE PARA EL ÉXITO DE LOS CHICOS, DICE UN EDUCADOR
La conferencia sobre prevención de drogas proporciona a los padres las herramientas para que sus hijos eviten las drogas y las pandillas.
Un número sin precedentes de padres y adolescentes hispanos asistieron a la 14.º Conferencia Anual de Prevención y Educación sobre Drogas y Alcohol en Encinitas, California. El programa fue precedido por la Sra. Beatriz Villarreal, fundadora de la Fundación Mano a Mano, un programa que fortalece a padres de descendencia latinoamericana para ayudar a sus hijos adolescentes a tener éxito, guiándolos lejos de las drogas y pandillas.
La conferencia incluyó presentaciones hechas por el Departamento del Sheriff de Encinitas, la Administración del Control de Drogas y la Patrulla de Carreteras de California.
En el 2014, el 13 % de los hombres y el 15 % de las mujeres arrestadas en el condado de San Diego dieron positivo en la prueba de heroína, más del doble que en el 2002. El 75-80 % de los chicos en la correccional de menores son de descendencia latinoamericana y las drogas son un factor central para su encarcelamiento, señala Villarreal.
Algo clave para cambiar este escenario es la participación de los padres. Pero Villarreal ha encontrado que la mayoría de los padres evaden el tema…, sienten que no saben lo suficiente como para hablar con sus hijos sobre las drogas.
“Si no comenzamos educando a los padres para que enseñen a sus hijos, nunca vamos a detener la adicción”, dice ella. Villarreal ha adoptado materiales de Un Mundo sin Drogas en su programa, y los anuncios y el documental forman un componente forman un componente clave en la conferencia.
“Una mamá le mostró a su hijo los materiales de La Verdad sobre las Drogas después de que este había comenzado a fumar marihuana y dejó de usar drogas”, dice ella. “Tengo varios casos así…, los materiales son así de poderosos”.
Realmente NOS GUSTARÍA SABER DE TI
Encuestamos a cientos de educadores de EE. UU. y especialistas en prevención de drogas que actualmente usan los materiales de La Verdad sobre las Drogas para obtener sus comentarios sobre el programa. Aquí está lo que ellos dijeron:
MAESTRO DE SECUNDARIA, WYOMING “He visto mucho éxito entre los alumnos de 5.º y 6.º grado con este programa. Hay padres que han venido a decirme que su hijo o hija llegó a casa después de la escuela, les contó todo acerca de las lecciones y les dijeron que nunca consumirían drogas”.
MAESTRA DE BACHILLERATO, MONTANA “Los anuncios son los favoritos de los estudiantes. Gracias por estas imágenes tan vívidas que muestran los efectos de las drogas”.
PROFESOR DE AUTOESCUELA, OREGON “Agradezco lo organizado y claro que es el método que utilizan para educar y llamar la atención de jóvenes y adultos, haciéndoles ver que necesitan tomarse en serio los riesgos de consumir drogas”.
OFICIAL DE RECURSOS ESCOLARES, ARKANSAS “Uso el material cuando enseño a los estudiantes sobre los peligros del consumo de drogas y abuso del alcohol. Enseño a una amplia variedad de edades, desde escuela media hasta secundaria. Les encantan los videos donde gente ‘real’ habla de cosas que les han ocurrido. Creo que el material realmente produce un impacto en los estudiantes”.
ESPECIALISTA EN CONSUMO JUVENIL DE SUSTANCIAS, LUISIANA “Mis clientes parecen estar muy impresionados con los documentales. También los folletos son sumamente informativos y fomentan la indagación y la verificación de hechos. Implementar este programa ha sido una experiencia muy positiva”.
MAESTRO DE SECUNDARIA, OHIO “Mis estudiantes han respondido bien a este programa. He intentado otros programas en el pasado y ninguno ha sido tan impactante como este. Muchas gracias por lo que hacen”.
DONA
Apoya a la Fundación por Un Mundo sin Drogas y ayuda a proteger a los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones permiten que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente en las escuelas, organizaciones juveniles y a otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a equipar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y sin drogas.