ENSEÑÁNDOLE A LOS 1300 MILLONES DE HABITANTES DE LA INDIA A VIVIR SIN DROGAS
“Hay muchísima marihuana. Es algo cultural, parte de un festival muy popular llamado el Festival de los Colores”, dice Vasu Yajnik-Setia, Directora Ejecutiva de Un Mundo sin Drogas de la India. El festival, también conocido como Holi, es un día que se celebra en la India cubriendo a amigos, familiares e incluso desconocidos con polvo de color. A menudo también incluye el consumo de “bhang”, una preparación comestible de cannabis. Como la planta preferida de Shiva, el Dios Indio de la Destrucción, no es así sorprendente que la marihuana sea una fuerza dominante en el tráfico ilícito de drogas en la India.
Para contrarrestar esto, Vasu formó su primer grupo de Un Mundo sin Drogas en Nueva Delhi a finales de 2016. Rápidamente tomaron las calles. “Identificamos a Raahgiri [una iniciativa ciudadana para recuperar sus calles] como una buena plataforma para iniciar campañas de diseminación”, dice ella.
Además de la distribución callejera, Vasu también estableció un equipo de conferenciantes que visitan escuelas y grupos que imparten seminarios de Un Mundo sin Drogas, incluyendo a los estudiantes no privilegiados de la Fundación Sunaayy y en la Escuela Pública Rao Ram Singh, cuyo lema es: “conocimiento, servicio, caridad”. También están las Ferias semestrales Sikh de Orientación Profesional, donde los profesores y estudiantes de secundaria obtienen materiales y firman compromisos de renuncia a las drogas. “Debido a que el primer encuentro de un niño con drogas puede ocurrir a cualquier edad, la solución es llegar a ellos antes de que lo hagan los traficantes”, dice Vasu. Pero en un país de 1300 millones, un solo grupo no es suficiente.
“Pronto me di cuenta de que para realizar mi sueño de llevar Un Mundo sin Drogas a toda la India, precisaba ir más allá de las líneas de actividad existentes. Empecé a reclutar”, dice Vasu. Su filial creció hasta seis grupos en el área del gran Delhi: la capital de India, con 18.9 millones de habitantes. Esto incluía al equipo Dwarka en el Sudoeste de Delhi, que entrenó a 250 cadetes de policía con La Verdad sobre las Drogas y luego se extendió para entregar a otros.
No pasó mucho tiempo antes de que esto se expandiera con grupos que brotaban por todos los rincones de la India, desde el estado de Telangana en el sur, hasta el grupo del estado de Gujarat en la costa occidental de la India y directamente al norte hasta la “Ciudad Azul” de Jodhpur, en el estado de Rajasthan, donde el líder del grupo trabaja en la Oficina de Control de Narcóticos de la India.
Como declara Vasu, “Mi objetivo es tener una India libre de drogas”, y ahora, con 31 grupos en 19 estados, que ya han educado a 125 000 personas en los primeros 14 meses de la filial, ella ha sentado las bases para lograr precisamente eso.
ACTUANDO
¿Enseñando La Verdad sobre las Drogas?
¿Te gusta leer historias sobre la prevención de drogas y la puesta en práctica de la educación por todo el mundo? ¿Te has preguntado alguna vez si tu propia historia podría publicarse?
Un Mundo sin Drogas es una red mundial de educadores, agentes de la ley, especialistas en prevención de drogas, padres y voluntarios, todos vinculados por el uso de los materiales de La Verdad sobre las Drogas y un propósito común de guiar a la gente hacia una vida libre de drogas. Según estás leyendo esto, ya eres parte del equipo.
Si has usado con éxito los materiales de La Verdad sobre las Drogas o el plan de estudios y te gustaría compartir tus desafíos y éxitos con otros, nos gustaría tener noticias tuyas. Tu historia tiene la posibilidad de aparecer en un futuro boletín de noticias.
Por favor envía tu historia y fotografías. Tu experiencia puede inspirar a otros a unirse a nosotros para enseñar La Verdad sobre las Drogas alrededor del mundo.
¡Esperamos tener noticias tuyas!
SALVA VIDAS JÓVENES
Apoya a la Fundación por un Mundo sin Drogas y ayuda a proteger las vidas jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a dotar a la gente con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y sin drogas.