LLEVANDO LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS A BAJA CALIFORNIA SUR
Baja California Sur, estado mexicano famoso por sus destinos turísticos, belleza escénica y actividades recreativas, es una ruta de tránsito para los traficantes de drogas que llevan el cannabis y las metanfetaminas desde el sur hacia el norte.
La Embajadora de Un Mundo sin Drogas, Jan Storey, estadounidense de Colorado, pasa parte del año en Baja California Sur. Ha estado viajando al tranquilo pueblo pesquero de Los Barriles desde que era niña, pero en el 2016 empezó a notar un cambio mientras los efectos del tráfico de drogas empezaron a infiltrarse.
“No me gustó nada porque era una pequeña comunidad segura y tranquila”, recordó. “Fue entonces cuando decidí que tenía que hacer algo”. Ya familiarizada con el programa de La Verdad sobre las Drogas en Colorado, trajo materiales con ella para Baja California Sur y de inmediato se los presentó a la alcaldesa de Los Barriles, Francis Olachea. La alcaldesa Olachea tenía un interés personal en la batalla contra las drogas después de perder a su hermano con metanfetamina de cristal. “He vivido toda mi vida entre personas que consumían drogas porque uno de mis hermanos lo hacía”, dice Olachea.
La alcaldesa presentó el programa a funcionarios gubernamentales regionales, incluyendo al Director Ejecutivo del Programa de Seguridad Escolar del Departamento Estatal de Educación. Con esto, empezó la entrega con el Paquete de Educación La Verdad sobre las Drogas en las escuelas de Los Barriles y las zonas circundantes, incluyendo Cabo San Lucas.
La entrega inicial demostró ser un éxito tan grande, que el Secretario de Estado de Educación Pública quiso participar. Después de revisar el plan de estudios, se determinó que este programa era necesario en todas las escuelas secundarias. Así que el primer entrenamiento se dio a 50 directores de los cinco municipios de Baja California Sur, seguido por el entrenamiento de más de 800 maestros. Para consolidar la entrega, se firmó un Convenio de Entendimiento entre el Secretario de Educación de Baja California Sur y la Fundación por un Mundo sin Drogas en lo que equivale a la mayor adopción del programa por parte del gobierno. Esto incluyó la entrega de más de 2200 Paquetes Educativos de La Verdad sobre las Drogas en las escuelas.
Con los maestros ahora entregando el plan de estudios completo, se ha llegado a casi 40 000 estudiantes en 230 escuelas de toda la región, resultando en una caída del 30 % de consumidores de drogas por primera vez en el estado. “Las drogas han sido una locura en La Paz y Baja Sur”, dice Storey. Esta campaña les está dando la esperanza de que algo puede cambiar.
ACTUANDO
Únete a la Lucha Contra el Consumo de las Drogas
Cada año tomamos acción en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un día designado por Naciones Unidas para elevar la consciencia de los peligros de las drogas ilícitas.
En este día, los voluntarios y filiales de Un Mundo sin Drogas (DFW) van a las calles para distribuir los folletos de La Verdad sobre las Drogas, hacen que los lugareños firmen la Promesa de No a las Drogas y hacen seminarios y campañas de concienciación en las escuelas.
Hacemos una llamada a todos los voluntarios y colaboradores para que se unan a nosotros en estas actividades. Esto implica la planificación de la distribución y los eventos de firma de la promesa en lugares concurridos, haciendo que las tiendas lo cojan para sus clientes, entregando seminarios a los estudiantes y cualquier otra cosa para poner La Verdad sobre las Drogas en las manos de la gente en tu ciudad. Puede descargar la promesa en www.noaladroga.es/downloads.
Envíanos vídeos y fotos de tus actividades con La Verdad sobre las Drogas. Los diez mejores recibirán nuestras camisetas de La Verdad sobre las Drogas azul verdoso para los miembros de su grupo.
SALVA LA VIDA DE JÓVENES
Apoya a la Fundación por un Mundo sin Drogas y ayuda a proteger a nuestros jóvenes y al futuro de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a personas con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y sin drogas.