COLUMNISTA INVITADO
Inyectando Educación Efectiva en un Canal Principal de la Droga

John Redman es el Director Ejecutivo de Comunidades Aliadas con base en San Diego para Juventud Libre de Drogas.

La misión de Comunidades Aliadas por una Juventud Libre de Drogas (CADFY, siglas en inglés) es fomentar comunidades seguras y libres de drogas. Lo hacemos así en apoyo a la Estrategia del Control Nacional de Drogas, que está dirigida desde la Oficina del Presidente de la Política del Control Nacional de Drogas.

Nuestro triple enfoque para reducir el abuso de drogas es mediante:

  1. prohibición: parar el flujo de drogas a través de nuestras fronteras y dentro de nuestros vecindarios
  2. tratamiento: curar a aquellos que han sido afectados por el abuso de las drogas, y
  3. prevención: asegurarse que ningún niño caiga nunca en ese oscuro camino del abuso de drogas. La prevención mediante la educación es la que más me llega al corazón y, en cuanto a esto, es un privilegio trabajar con la Fundación por un Mundo Sin Drogas. Sus materiales son los mejores que he visto nunca.

En último término, el problema de la droga en cualquier comunidad se reduce a que cada niño tome una decisión cada día: “¿Voy a consumir drogas?”. Por todo el país, nuestros niños encaran este reto diariamente, y creo que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que sean capaces de responderlo por sí mismos.

Como padres, maestros, ministros, amigos, entrenadores o funcionarios del orden público, todos nosotros marcamos la diferencia. Cuando se trata de prevención, nuestro máximo reto, en general, es cómo contrarrestar la propaganda que presiona a nuestra juventud cada día a aceptar el consumo de drogas como una forma de vida. La respuesta más sencilla es reducir la demanda de drogas, ¿pero cómo lo hacemos con millones de niños?

Nuestras oportunidades de éxito aumentan exponencialmente al dotar a los jóvenes con hechos que realmente puedan entender como si fueran suyos, hechos relacionados con el daño físico y psicológico real de las drogas y de cómo afectan a sus vidas. Esa es la razón de que el programa de la Verdad sobre las Drogas ya no sea simplemente un deber para nuestras comunidades; sino que ahora es un imperativo.

Hemos aprendido muy claramente a lo largo de años que lo que sucede en Estados Unidos afecta a México y lo que sucede en México afecta a Estados Unidos. Las familias y los oficiales del gobierno mexicano están igual de preocupados respecto a hacer lo que sea necesario para poner fin al consumo de drogas y a la inconmensurable violencia de los cárteles que parece superarse a sí misma, precisamente cuando pensábamos que ya habíamos visto lo peor de la misma. Los niños no solo están consumiendo drogas estos días; se les está sacando de las escuelas y se les está robando su infancia. Incluso están pasando por encima de las bandas y yendo directamente a los cárteles.

Eso es por lo que CADFY estableció el Intercambio Bi-Nacional, una iniciativa bilateral para reducir el consumo de drogas a lo largo de la frontera de California-México, la zona de mayor tráfico de drogas que entran en Estados Unidos. Al trabajar con la Fundación por un Mundo Sin Drogas y otros socios comprometidos a educar al mundo acerca de los peligros de las drogas, nosotros podemos crear una comunidad en la frontera más segura para todos.



LA FUNDACIÓN POR UN MUNDO SIN DROGAS
Observa el Día Mundial Contra las Drogas

Para el Día Internacional en Contra del Abuso de las Drogas de las Naciones Unidas y el Tráfico Ilícito de 2014, el 26 de junio, la Fundación por un Mundo Sin Drogas coordinó más de 200 eventos de sensibilización sobre las drogas, distribuyendo los materiales educativos de La Verdad sobre las Drogas en 28 países de seis continentes y llevando el mensaje antidrogas a unas 250 000 personas.

El evento estrella de la Fundación se celebró en el auditorio del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio, atrayendo a Miembros del Congreso y Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

También se celebraron eventos de Un Mundo Sin Drogas por todo el globo:

» Europa / Oriente Medio
Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido

» África
Argelia, Kenya, Lesotho, Sudáfrica, Zimbabwe

» Asia
Japón, Taiwán

» Australia
Australia, Nueva Zelanda

» América del Norte
Estados Unidos, Canadá, México

» América del Sur
Costa Rica, Venezuela



LA EDUCACIÓN EFECTIVA SOBRE LAS DROGAS SALVA VIDAS

Apoya la Fundación por un Mundo Sin Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para las escuelas, las organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu generoso apoyo nos ayuda a proporcionar a los jóvenes los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.