Entre aquellos que se encontraban consumiendo drogas ilegales por primera vez en 2007, las sustancias más populares eran la marihuana y los analgésicos con receta; los usaban aproximadamente el mismo número de estadounidenses de 12 años o más. El uso no médico de los analgésicos aumentó el 12%.
Uno de cada diez estudiantes de enseñanza media superior en Estados Unidos admite estar abusando de los analgésicos con receta médica.
El consumo de analgésicos representa tres cuartas partes del problema general del consumo de fármacos con receta médica. El analgésico hidrocodona es el producto farmacéutico controlado que más comúnmente se consume en Estados Unidos.
Se encontró que la metadona, que antes se usaba en Centros para el Tratamiento de Adicciones, y que ahora utilizan los médicos como analgésico, fue la causa de 785 muertes sólo en el Estado de Florida, en 2007.
El abuso de analgésicos con receta también está aumentando en estadounidenses de mayor edad, e involucra en particular a analgésicos contra la ansiedad como Alprazolam y calmantes como OxyContin dona.
Se dice que en el Reino Unido, decenas de miles de personas son dependientes de analgésicos tales como la Solpadeína y el Neurofen Plus.
Médicos y terapeutas de rehabilitación informan que el abuso de analgésicos con receta es una de las adicciones más difíciles de tratar.