Menu background image
Drogas Sintéticas

¿QUÉ ES UNA DROGA SINTÉTICA?

Las drogas sintéticas se crean utilizando productos químicos artificiales en lugar de ingredientes naturales.

Un número de drogas sintéticas en el mercado, incluyendo el Éxtasis, el LSD y la metanfetamina, se describen en otros folletos de la serie La Verdad sobre las Drogas. Este folleto da los hechos sobre la “marihuana sintética” (Spice o K2), “estimulantes sintéticos” (Sales de Baño) y una droga conocida como “Bomba-N”. Estas son algunas de las drogas sintéticas conocidas como “drogas de diseño”.

DROGAS DE DISEÑO — UN EXPERIMENTO ARRIESGADO

Para entender lo que es la marihuana sintética y las Sales de Baño y cómo llegaron a existir, tienes que saber lo que es una “droga de diseño”. Una droga de diseño es una droga sintética (fabricada químicamente) de una versión de una droga ilegal que ha sido alterada ligeramente para evitar que se clasifique como ilegal. Es esencialmente un experimento hecho por un químico para crear una nueva droga que se puede vender legalmente (en Internet o en las tiendas), permitiendo a los traficantes ganar dinero sin infringir la ley. Conforme las autoridades se ponen al día con los nuevos productos químicos y los hacen ilegales, los fabricantes diseñan nuevas versiones alteradas para evadir la ley. Y así el ciclo se repite.

Algunas de estas drogas se venden a través de Internet o en algunas tiendas (como “mezclas de hierbas para fumar”), mientras que otras son disfrazadas de productos etiquetados como “no para consumo humano” (como “incienso de hierbas”, “fertilizante para plantas”, “sales de baño” o “limpiador de joyas”) para enmascarar su propósito previsto y evitar las reglas de seguridad y salud.

Debido al aumento constante de componentes químicos desarrollados, los consumidores de drogas de diseño no tienen forma de saber que tipo de drogas contienen lo que ingieren. Además, ya que una pequeña modificación hecha a una droga conocida puede resultar —y a menudo resulta— en una nueva droga con efectos diferentes, los usuarios no pueden predecir el impacto en la salud de las sustancias con las que experimentan.

En Estados Unidos, unas 200 a 300 drogas nuevas de diseño se identificaron entre el 2009 y el 2014, la mayoría de ellas fabricadas en China.1 Más de 650 drogas nuevas de diseño han inundado Europa en los últimos diez años. Algunas contienen productos químicos que todavía no han sido completamente identificados y cuyos efectos en el cuerpo humano y la mente son desconocidos.2